Estrategia Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Manzanillo.

El 16 de julio del presente año fue aprobada por el Sistema Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Estrategia Municipal cuyo objetivo es establecer la coordinación interinstitucional de la política pública integral en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia y derechos humanos de las mujeres en el Municipio de Manzanillo.

Este documento consta de seis apartados: (a) un breve diagnóstico de la situación de la violencia contra las mujeres; (b) los principios rectores que deben orientar la política pública municipal para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, así como la actuación de las y los servidores públicos municipales que intervienen en la política pública municipal en la materia; (c) el marco normativo en que se establecen los mandatos para combatir la violencia contra las mujeres en el ámbito municipal; (d) el marco conceptual que detalla cómo se abordará la problemática de la violencia contra las mujeres en esta propuesta; (e) la apertura programática, en que se detallan objetivos, líneas estratégicas y líneas de acción, así como dependencias responsables para cada objetivo y (f) el sistema de indicadores para dar seguimiento y evaluar los resultados de la estrategia, que incluye indicadores de estructura, de proceso y de resultado.

Cabe señalar que, durante el año 2019, se cometieron en Colima el mayor número de asesinatos de mujeres al contabilizarse 92 presuntos delitos de feminicidio y presuntos homicidios dolosos de mujeres, desde que se tiene registro. Lo que equivale a un promedio mensual de 7.6 casos: casi dos mujeres asesinadas por semana. En lo que respecta a Manzanillo, se reportaron un total de 44 mujeres muertas por violencia durante el mismo año, esto quiere decir que el 44.82% de los asesinatos sucedieron solamente en el municipio.

De enero a mayo del año 2020, Colima ha presentado 6 presuntos delitos de feminicidio, lo que representa 1.52% por cada 100 mil mujeres, siendo la media nacional de 0.57%; y 38 homicidios dolosos (9.6% por cada 100 mil mujeres, siendo la media nacional de 1.9), dando un total de 44 asesinatos, es decir, 9 mujeres asesinadas por mes. Los últimos registros señalan que Manzanillo se encuentra en el 7to lugar en la lista de los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio, al presentar 5 presuntos delitos de feminicidio de los seis reportados a nivel estatal, lo que equivale a 4.97% por cada 100 mil mujeres, siendo la media nacional de 0.57%. Situación que nos habla de un suceso alarmante en nuestro municipio.

Los feminicidios son la expresión más violenta de delitos contra las mujeres y niñas por razón de género, su detección y atención temprana desde las primeras muestras de violencia es crucial para el resguardo de su vida e integridad. Tanto las atenciones y programas preventivos con perspectiva de género, así como el entendimiento y sensibilidad social e institucional del problema, se verán reflejados en la posibilidad de dar freno a esta ola de violencia.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close